En Santa Marta de los Barros se ubica la quesería artesana de Juan Gabriel Santiago Rodriguez. La tradición ganadera y quesera en su casa se remonta a sus bisabuelos. Estos métodos de elaboración artesanal de toda una vida, decidió aplicarlos en una quesería artesanal que abrió 2009. QUESOS SANTIAGO MADERA.
Esto hace que sus quesos destaquen y sean diferentes y toda una experiencia de cultura gastronómica. El terreno de la comarca de los barros se caracteriza por ser una tierra roja, limosa y rica en nutrientes. Sus cabras pactan libremente en el terreno alimentándose de plantas pratenses ricas en energía y oligoelementos. La quesería ha acumulado una gran cantidad de premios en los concursos más prestigiosos en estos años de actividad. Siendo el primero en Extremadura en elabora un auténtico queso de pasta blanda de cabra.
Hoy os traigo este queso azul, Azulito. Elaborado con leches de cabras de raza Retinta extremeña, Murciano granadina y Verata. Todas razas rusticas de menos producción que otras razas extranjeras pero que dan una leche mucho más sabrosa. La inoculación de los hongos que invaden la pasta del queso y la corteza se hace de forma natural con la misma flora local. Es el trabajo manual del artesano el que propicia que los hongos penetren dentro de la pasta y hagan la maravillosa transformación de sabores.
Su corteza presenta un intenso aroma a hongo, como las setas que cogemos del campo, mientras que la pasta interior es de un aroma típico de los quesos azules pero matizados por ese tono especial que da la leche de cabra. La pasta es untuosa, y en la boca es toda una explosión de sabor. Con un contenido de sal bajo y notas picantes . Me ha llamado la atención que es un picante muy parecido al del wasabi.
En definitiva es un queso que yo me atrevería a describir como una mezcla de Camembert y cabrales pero mucho más amable que los cabrales a pesar de que los cabrales son de vaca. Si te gustan los quesos de sabores intensos para disfrutar a pequeños bocados de todo su sabor, no dejes de probarlo porque es único. Marida perfectamente con una buena cerveza artesana de nuestra gama de cervezas fuertes, como la Serona Strong Ale o la 20/20 barrica. Salud!!!
José S. Fernández de la Cruz.