Cuando hablamos de cerveza tostada no nos referimos a ningún estilo propio. La característica que le confiere este nombre tiene su procedencia en la utilización de maltas tostadas para su elaboración. Es por ello, que el sobrenombre de tostada se convierte en una peculiaridad más en estas cervezas como puede ser el sabor o el aroma.
Cuando clasificamos la cerveza dentro de un estilo se tienen en cuenta muchos más aspectos aparte del color. Su forma de elaboración o su origen tienen más peso a la hora de definir el estilo de la cerveza, que en ocasiones tienen hasta un recorrido histórico detrás hasta llegar a ser definido como estilo.
Ahora que sabemos que no se trata de un estilo propio, si no de una amplia variedad que combina las maltas tostadas en su elaboración. No todas las cervezas tostadas son iguales. Presentan una gama de tonos variados que pueden ir desde el marrón claro hasta el ámbar intenso, llegando en ocasiones al negro o tomar matices rojizos. Estos colores varían según el tipo y porcentaje de malta tostada añadido durante su elaboración.
Sin embargo, el color no es la única característica que aporta a las cervezas tostadas la malta, sino que el líquido va ganando cuerpo a medida que oscurecen y toma una consistencia más cremosa, que se aprecia también en su espuma, fina y duradera.
Respecto a su sabor, estas cervezas recuerdan a dulces como vainilla, chocolate o café procedente de las maltas tipo caramelo o tostadas. Esta característica las hace especialmente cálidas para beber en invierno. La temperatura ideal para servir estas cervezas rondan entre los 4º y los 6º C en vasos tipo nonic, conil o tulipa. Las de mayor graduación alcohólica pueden servirse a temperaturas superiores.
Combinan a la perfección con platos ligeros, embutidos o acompañando comidas o cenas con carnes guisadas o asadas y quesos fuertes. Las más oscuras y de más graduación, pueden tomarse como licor y acompañando a postres, donde el chocolate sea el protagonista.
Beneficios de la cerveza tostada
Se dice que un consumo moderado ayuda a reducir el envejecimiento y mejora el aspecto de la piel. Su contenido en hierro previene a la anemia y su cantidad de nutrientes, en mayor cantidad que la cerveza rubia, hace que nos sintamos saciados y alimentados cuando la consumimos.
Entre los estilos que utilizan maltas tostadas encontramos: doble IPA, Marzen, Amber Ale, Dark Lager, Bock, Double, Brown Ale, …
Algunas de las cervezas tostadas artesanas que puedes encontrar en Sevebrau son:
Castua Pale Ale Serona Strong Ale